Información sobre la Soya

 

HISTORIA

LA SOYA ES UNA PLANTA DE LA FAMILIA DE LAS LEGUMINOSAS QUE PRODUCE DE 2 A 3 SEMILLAS DE FRIJOL POR VAINA, ES ORIGINARIA DE ASIA ORIENTAL, DONDE HA SIDO DESDE HACE MÁS DE 2000 AÑOS LA FUENTE DE PROTEINA MÁS IMPORTANTE PARA MILLONES DE PERSONAS.

FUE INTRODUCIDA EN OCCIDENTE A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, LOGRANDOSE UN GRAN AUGE EN EL CONSUMO HUMANO A FINES DE LOS AÑOS CINCUENTA.

DESDE ENTONCES SE HAN DESARROLLADO UNA AMPLIA GAMA DE PRODUCTOS DERIVADOS DE LA SOYA, COMO LECHE DE SOYA, TOFU, OKARA, MISO, CARNE DE SOYA, CON LOS CUALES SE PUEDEN PREPARAR INFINIDAD DE RECETAS ALTAMENTE NUTRITIVAS.

<< SUBIR

PROPIEDADES NUTRITIVAS DE LA SOYA

SUS PROPIEDADES NUTRITIVAS SON EXCELENTES, YA QUE COMO FUENTE DE PROTEINA ES COMPARABLE CON LA CARNE, CON LA GRAN VENTAJA DE QUE LA SOYA ES ADEMÁS ES UNA BUENA FUENTE DE FIBRA, VITAMINAS Y MINERALES.

HA QUEDADO DEMOSTRADO POR NUMEROSOS INVESTIGADORES QUE LA PROTEINA DE SOYA PUEDE SATISFACER, INCLUSO COMO ÚNICA FUENTE, LAS NECESIDADES DE PROTEÍNAS EN LOS SERES HUMANOS, EN CUALQUIER ETAPA DE SU VIDA, A EXCEPCIÓN, DEL RECIÉN NACIDO, DADAS SUS CARACTERÍSTICAS DE INMADUREZ FISIOLÓGICA.

ES IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA QUE LAS NECESIDADES NUTRITIVAS DEL INDIVIDUO SE REFIEREN NO SÓLO A PROTEINAS, SINO TAMBIÉN A LOS HIDRATOS DE CARBONO, GRASAS, VITAMINAS Y NUTRIMENTOS INORGÁNICOS, ADEMÁS DE AGUA. LA SOYA ES FUENTE DE TODOS ESTOS NUTRIMENTOS, POR ESO ES MUY RECOMENDABLE COMO COMPLEMENTO DE UNA DIETA BALANCEADA, Y POR SU CONTENIDO DE PROTEINA PUEDE FUNCIONAR COMO UN SUSTITUTO IDEAL DE LA PROTEINA ANIMAL, TANTO EN NIÑOS COMO EN ADULTOS.

<< SUBIR

PROPIEDADES PREVENTIVAS Y CURATIVAS DE LA SOYA

LA SOYA ES UNO DE LOS ALIMENTOS CON MÁS ALTOS NIVELES DE ISOFLAVONAS, LAS CUALES SON COMPUESTOS FITOQUÍMICOS QUE A TRAVÉS DE NUMEROSAS INVESTIGACIONES SE HA COMPROBADO QUE AYUDAN A PREVENIR DIVERSOS TIPOS DE CÁNCER, OSTEOSPORÓSIS, ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, ASI COMO VARIOS TIPOS DE ENFERMEDADES DEGENERATIVAS.

SE HA COMPROBADO QUE LA RELACIÓN ENTRE DIETA Y CÁNCER TIENE QUE VER NO SÓLO CON LO QUE SE INGIERE, SINO TAMBIÉN CON LO QUE NO SE INGIERE, POR EJEMPLO, DISMINUIR LOS VEGETALES EN LA ALIMENTACIÓN AUMENTA LAS POSIBILIDADES DE CONTRAER ALGUNO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE CÁNCER, LA EXPLICACIÓN DEL EFECTO PROTECTOR DEL CONSUMO DE VEGETALES, RADICA EN EL HECHO DE QUE ESTOS CONTIENEN GRAN VARIEDAD DE SUSTANCIAS LLAMADAS FITOQUÍMICOS CON PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS, COMO ES EL CASO DE LAS ISOFLAVONAS QUE CONTIENE LA SOYA.

EN OCTUBRE DE 1999, LA FDA ( FOOD AND DRUG ADMINISTRATION) DESPUÉS DE ANALIZAR NUMEROSAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS QUE CONFIRMAN LA INFLUENCIA DE LA PROTEINA DE SOYA EN LA DISMINUCIÓN DEL RIESGO DE EFERMEDADES CORONARIAS, HA AUTORIZADO QUE SE MENCIONE EN LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS QUE CONTIENEN SOYA QUE LAS DIETAS BAJAS EN GRASAS SATURADAS Y COLESTEROL QUE INCLUYAN 25 GR. DE PROTEINA DE SOYA AL DÍA, PUEDEN REDUCIR EL RIESGO DE ENFERMEDADES DEL CORAZÓN.

<< SUBIR

www.fda.gov/bbs/topics/answers/ans00980.html